El seguro de ciberriesgos

Tabla de contenidos

El necesario seguro ciberriesgos

¿Qué son los ciberriesgos?

El ciberriesgo es la posible situación de desprotección que podemos sufrir mientras usamos las tecnologías de la información. El término “ciber” indica relación con redes informáticas, por lo que el uso de cualquier dispositivo conectado a una red implica correr un ciberriesgo.

Principalmente nos referimos a un ataque cibernético originado por hackers no éticos con el fin de robar información, dañar el sistema de nuestro dispositivo e incluso suplantar nuestra identidad o vigilarla.

Principales clases de ciberriesgos:

Hay muchas clases de riesgos, entre ellos:

Ramsonware. Es un software malicioso que cifra los archivos del ordenador con el fin de impedirte acceder a ellos. Llega a nuestro ordenador mediante archivos adjuntos maliciosos de correo electrónico, enlaces falsos o engaños en redes sociales. Una vez se ha infectado nuestro ordenador, el ramsonware cifrará los archivos y nos solicitará un pago (normalmente en bitcoins por un valor de unos 500€) con la promesa de facilitarnos la clave de descifrado.

Malware, rootkit, ingeniería social.., todos ellos implican una fuga de información. Así que se pueden derivar responsabilidades civiles, sanciones administrativas y penales.

Phising. Es la suplantación de identidad de una persona o una página para obtener información confidencial, como los accesos a las cuentas bancarias on line.

Ataque DDoS. Se tratar de un ataque con masivas peticiones de acceso a una web hasta que se colapsa, y entonces pedir un importe para cesar el ataque.

¿Por qué contratar un seguro ciberriesgos?

Un ataque informático puede significar el fin de la empresa: bloqueo de los sistemas impidiendo el trabajo, daños a los equipos, pérdida de reputación, indemnizaciones por responsabilidades, sanciones de la AEPD…

Además, cuando surge el incidente es necesario actuar de forma inmediata, se precisa de profesionales en la materia que actúen con rapidez y eficacia.

A todo ello da respuesta el seguro de ciberriesgos.

¿Qué cubre el seguro ciberriesgos?

Entre otras garantías, puede cubrir:

  • La respuesta al incidente: actuaciones inmediatas y de contingencia, gestión de incidentes, recuperación de datos electrónicos y reparación o reemplazo del hardware
  • Responsabilidad por incidente, frente a terceros, frente a organismos reguladores, por publicaciones en internet y los gastos de dirección jurídica
  • Pérdidas por la interrupción del negocio
  • El incidente de ciberextorsión.
  • Fraude cibernético, informático, por robo de identidad y por ingeniería social.

También es importante que el seguro tenga además servicios preventivos, con ello desde el primer día tu póliza te ayuda a evitar el ataque, tendrás una mayor protección.

Si te parece interesante y quiere saber mas, contacta con nosotros y te ampliaremos toda esta información.