La importancia de la defensa jurídica en el seguro del coche.

Tabla de contenidos

La defensa jurídica en el seguro del coche

Todas las pólizas de automóviles cuentan entre sus coberturas con la garantía de defensa jurídica.

Dicha garantía se encuentra regulada en los art. 76.A a 76.G de la Ley del Contrato de seguro (Ley 50/1980, de 8 de octubre).

¿Cómo funciona la garantía de Defensa Jurídica?

Se puede decir que lo hace en dos sentidos:

1.      Cuando un tercero nos reclama.

Todas las pólizas de seguro de automóvil cubren la defensa en caso de que un tercero nos reclame, pues si finalmente resultáramos responsables de unos daños, sería la aseguradora la que tendría que indemnizar. Para eso está el seguro.

Así que en este caso la aseguradora se encargará de nuestra defensa, realizando cuantas gestiones sean necesarias.

2.      Cuando somos nosotros como clientes, quienes hemos resultado perjudicados y deseamos reclamar los daños sufridos.

Aquí es donde ya hay matices en las pólizas de seguro, porque la oferta es amplia ya que hay aseguradoras que ofrecen mayor cobertura y otras que se quedan en lo básico.

Conviene pues a la hora de contratar un seguro prestar atención al apartado “Reclamación de daños” de la garantía de defensa jurídica.

Pero como cliente, ¿puedo elegir abogado libremente?

Para responder volvemos a las dos situaciones anteriores:

  1. Cuando es un tercero el que nos reclama será nuestra aseguradora la que designe el abogado para la defensa, salvo que haya un conflicto de intereses (por ejemplo cuando el reclamante es la misma aseguradora). Así lo establece los arts. 74 y 76.G de la Ley del Contrato de seguro
  2. Cuando somos nosotros los que deseamos reclamar podemos elegir libremente el abogado. Y aquí nuevamente es donde debemos prestar atención, pues las pólizas limitan el gasto del abogado cuando es el cliente quien lo designa. La cobertura para ese gasto suele oscilar entre 600 y 3.000 €.

Ahora bien, si dejamos que sea la aseguradora quien ponga a nuestra disposición un abogado, no habrá límite.

Y sobre este aspecto debemos mencionar la Sentencia nº 101/2021, de 24 de febrero de 2021 del Tribunal Supremo, la cual determina que el límite de 600 Euros establecido en las pólizas de defensa jurídica es lesivo, pues impide ejercer el derecho a la libre elección de abogado y/o procurador al no guardar ninguna proporción con los costes de la defensa  jurídica. Además, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la libre elección del profesional del derecho será aplicable no sólo ante la existencia de un proceso judicial, sino ante una conciliación, mediación o arbitraje.

La cobertura de Defensa Jurídica da respuesta a la necesidad de proteger el patrimonio y los derechos de los asegurados por abogados especialistas en cualquier rama del derecho. Vivimos en una sociedad donde las relaciones profesionales y personales son complejas y acceder a un abogado puede resultar muy costoso, por lo que el Seguro de Defensa Jurídica garantiza la tutela judicial efectiva.

Si la póliza del coche ya tiene una garantía de defensa jurídica, ¿Por qué contratar una póliza específica de Defensa Jurídica?

Porque es cierto que hay supuestos en los que la tramitación del siniestro se ve comprometida. Y es que son varias las situaciones de indefensión del cliente que se pueden dar: conflicto de intereses o incumplimiento de la aseguradora, siniestros con conductor no declarados en póliza, reclamación de siniestros por hechos ajenos a la circulación, peritaciones incorrectas, limitación del capital para la libre elección de abogado, evaluación de lesiones.

Te mostramos en una infografía las ventajas que te ofrece la póliza de Defensa Jurídica:

Todas estas situaciones pueden resolverse mejor si cuentas con una póliza de defensa jurídica para tu auto, cuyos servicios te llevarán más lejos, de lo que lo haría tu póliza de automóvil.

Así pues la póliza de Defensa Jurídica se convierte en el complemento perfecto y necesario para garantizar al máximo la defensa de tus intereses.

En Espinosa Asesores somos conscientes de todo ello y por eso siempre asesoramos a nuestros clientes respecto a la póliza de defensa jurídica complementaria a la del auto.

Si te quedan dudas contacta con nosotros y te ampliaremos toda esta información.

Y, como siempre, nos encargamos de la gestión íntegra del siniestro. Puedes ver las ventajas de contratar con corredor en nuestro post: «Correduria de Seguros: que es y que ventajas ofrece»