Seguro de Salud, grandes ventajas

Tabla de contenidos

Ahora más que nunca, un seguro de salud

El seguro de salud o seguro médico privado es la solución para quien quiere disponer de una asistencia sanitaria excelente. Con estos seguros se tiene una asistencia médica inmediata y de calidad, evitándose así las posibles carencias del sistema público de salud.

Es la solución para tener atención médica personalizada, y sin listas de espera, como complementaria o sustitutiva a la Sanidad Pública.

¿Qué es un seguro de salud?

Un seguro de salud es un contrato con una compañía aseguradora a través del cual a cambio de una cuota periódica, aquella asume los posibles gastos de asistencia médica cuando surja una enfermedad o accidente. Proporciona al asegurado una cobertura sanitaria, asistencial o de reembolso de gastos en caso de enfermedad.

El seguro de salud se puede contratar tanto por particulares para cubrir sus necesidades privadas, como por empresas para cubrir las de sus trabajadores. Además tanto en el caso de empresas como autónomos proporciona ventajas fiscales.

Ventajas del seguro de salud.

Lamentablemente en los tiempos actuales, debido a la situación provocada por la pandemia Covid19, el sistema público de salud ha perdido calidad en sus servicios, ya que actualmente supone tardanza para conseguir cita, tener que hacer consultas por teléfono y una espera interminable para acudir a la consulta de un especialista.

Por ello, ahora son muy importantes las ventajas que nos ofrece el seguro de salud:

  • Evita las listas de espera, pues proporciona una cita inmediata.
  • Acceso directo al médico especialista, sin tener que pasar por un médico de familia, ahorrando tiempo y gestiones.
  • Pruebas diagnósticas sin demora
  • Acceso a los mejores centros hospitalarios
  • Poder elegir libremente el profesional.
  • Gran variedad de oferta de coberturas y precios, accesible para cualquier nivel socio-económico,

Además:

  • Para los autónomos aporta además un interesante beneficio fiscal.
  • Para las empresas es un complemento extra salarial con buen tratamiento fiscal, ayudando a fidelizar la plantilla.

Tipos de seguros de salud

En función la forma en que presta la cobertura la aseguradora podemos distinguir dos tipos:

  • Seguros de asistencia a través de sólo el cuadro médico, que pueden ser con o sin copago.
  • Seguros de reembolso de gastos. La aseguradora garantiza la devolución de un porcentaje de los gastos previamente abonados por el asegurado y que hayan sido necesarios para su recuperación tras una enfermedad o accidente por los conceptos, porcentajes y límites pactados en la póliza.

Algunos conceptos básicos en el seguro de salud:

  • Asistencia médica extra-hospitalaria: es aquella asistencia prestada en un consultorio médico, en el domicilio del paciente o en un hospital o clínica sin pernoctación.
  • Carencia: es el periodo de tiempo desde la fecha de contratación del seguro durante el cual no entra en vigor alguna de las garantías de la póliza. Es el tiempo que debemos esperar desde la contratación de la póliza hasta que podamos utilizar un determinado servicio. El periodo de carencia no existe en todos los seguros ni en todas las coberturas, se limita a algunas coberturas y pruebas diagnósticas.
  • Preexistencia: se refiera a la enfermedad o dolencia que ya existe claramente antes de la fecha de contratación de la póliza y cuyos síntomas o diagnóstico ya es conocido por el asegurado. El tratamiento de estas enfermedades será rechazado por la aseguradora, quien además podría anular el contrato si detecta mala fe por parte del asegurado. Por ello es muy importante a la hora de la contratación de la póliza, cumplimentar correctamente el cuestionario de salud que presenta la aseguradora.
  • Cuadro médico: es el conjunto de profesionales de una red de centros hospitalarios concertados con la aseguradora y entre los que el asegurado puede elegir para recibir el servicio de las garantías de la póliza. A la hora de la contratación de la póliza se puede elegir entre contratar los servicios sujetos al cuadro médico o el reembolso de gastos según condiciones.
  •  Acto médico: es la asistencia prestada por un facultativo o equipo sanitario.
  • Copago: es el importe fijo establecido en la póliza que debe abonar el asegurado por acto médico-sanitario. Establecer un copago en la póliza hará que reduzca su coste.

Como cada caso es diferente, te asesoraremos en base a tu situación y la de tu familia para ofrecerte el seguro que mejor se adapte a tus circunstancias. Contacta con nosotros y te ampliamos toda esta información.

Y recuerda las ventajas de contratar tu seguro a través de un corredor, al respecto puedes visitar nuestro post: «Correduría de Seguros: que es y que ventajas ofrece».